sábado, 25 de abril de 2015

Actividad

  • El desarrollo de la coordinación viso motora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aquí se plantea una serie de sugerencias para potenciarla:
    • Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
    • Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
    • Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
    • Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
    • Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
    • Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
    • Realización de puzles sencillos.
      1. Reproducción de figuras con el uso del Tangram
      2. Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
      3. Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
      4. Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
      5. Colorear dibujos.
      6. Recortar figuras sencillas.
    • Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
    • Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.
    • Aumento de la velocidad en estas tareas : Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.

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