- El
desarrollo de la coordinación viso motora resulta clave para el
aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras.
Aquí se plantea una serie de sugerencias para potenciarla:
- Reproducir
figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el
profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales,
circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
- Realización
de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en
que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
- Recortar
figuras geométricas de progresiva dificultad.
- Reseguir
figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
- Copiar
dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
- Juntar
objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
- Realización
de puzles sencillos.
- Reproducción
de figuras con el uso del Tangram
- Inicialmente,
visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el
procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante,
realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución
sino tan solo con el modelo.
- Seguir
un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando
distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal,
curvas).
- Realizar
la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
- Colorear
dibujos.
- Recortar
figuras sencillas.
- Inicialmente,
trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras
con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al
recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
- Manipular
plastilina y realizar figuras con ésta.
- Aumento
de la velocidad en estas tareas : Transcribir códigos de dibujos,
grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda
según una regla inicial.
sábado, 25 de abril de 2015
Actividad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario