"Rama de la filosofía que reflexiona sobre
la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica
de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación.
Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación;
estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona;
profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías
del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas
educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los
principios, fines y métodos de la pedagogía." (Elocuente, 2010)
El hombre al momento de ser educado, participa activamente, ya
que pone en práctica aquellos conocimientos y valores que le ayudan a
desenvolverse adecuadamente tanto individual como socialmente, y siendo un ser
pensante y reflexivo lo hace distinto a las demás criaturas, que no piensan y
actúan por instinto, ya que a ellas solo se les puede adiestrar pero no educar.
“El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente
biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa.” (pedagogia1b, 2011)
El gran
filósofo Platón alguna vez dijo “EDUCARSE para poder EDUCAR”, la filosofía de
la educación vista de esta forma, nos permitiría establecer, no sólo un
compromiso teórico, sino también un compromiso concreto, real para así poder
visualizar un camino, donde los distintos actores y niveles educativos vean
reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas.
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