sábado, 25 de abril de 2015

Filosofía de la educación

"Rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía." (Elocuente, 2010)

El hombre al momento de ser educado, participa activamente, ya que pone en práctica aquellos conocimientos y valores que le ayudan a desenvolverse adecuadamente tanto individual como socialmente, y siendo un ser pensante y reflexivo lo hace distinto a las demás criaturas, que no piensan y actúan por instinto, ya que a ellas solo se les puede adiestrar pero no educar.
“El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa.”  (pedagogia1b, 2011)

El gran filósofo Platón alguna vez dijo “EDUCARSE para poder EDUCAR”, la filosofía de la educación vista de esta forma, nos permitiría establecer, no sólo un compromiso teórico, sino también un compromiso concreto, real para así poder visualizar un camino, donde los distintos actores y niveles educativos vean reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas.

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